Estimada Maruja Torres

Estimada Maruja Torres, leo tu articulo en EPS y no me queda mas que sonreír desde el otro lado, desde el lado de los conserjes abiertos 24 horas que controlamos y escribimos sin pausas, ese lado que imaginas con un termo de café al lado, frotándose las manos, ojerosos, incapaces de separarse de las pruebas de los numerosos delitos que deben denunciar.
Ese lado donde proliferan caravanas de egos, donde los blogueros se autocitan, se autobombean, se mandan mutuamente besitos y se entregan a la práctica de aburridas gallardas mentales que ningún buen periódico nos permitiría publicar.

 
Y me pregunto ¿y qué? querida Maruja ¿y qué?.

Es cierto, el “universo blog”, que le dicen a esto, esta lleno de eso que escribes y más que seguramente apreciada Maruja Torres no conozcas por que no tienes uno, los blogueros vivimos pendientes de las estadisticas, los enlaces de technorati y las vistas online, siempre con unico fin de alimentar nuestro ego.
Detras de la mayoria de los blogs se encuentra un adolescente espinilloso en plena esfervescencia hormonal, que en vez de escribir poesia barata en carpetas sobadas escribe poesia barata en un blog.

Pues mire usted que bien ¿y que mas da?

 
Con su articulo doña Maruja, además de cubrir expediente una semana más, lo único que hace es darle mas importancia de la que la tiene a un blog, criticar un blog es como criticar las pintadas de la puerta de un retrete, las habrá buenas e incluso geniales pero la inmensa mayoría no reúnen los requisitos mínimos para hablar de literatura, aun menos de calidad literaria, pero es que nadie en su sano juicio esperaría que la tuviesen.

 

Escribir un articulo como el suyo, es como escribir una pagina de un suplemento dominical fascinado por que la mayoria de los diarios personales no tiene calidad y son fruto del onanismo mental mas perverso, esto que usted acaba de descubrir lo sabiamos todos desde hace mucho, de hecho si usted observa la mayoria de los blogs llevan como titulo “El Diario de…”, si hubiera tenido un poco mas de vista se hubiese ahorado el bochorno de descubrir en publico que era usted la unica que le veia traje al emperador.

 
Por que, por si esto tampoco lo sabe, en los diarios como en todo (hasta en el periodismo, oiga) hay calidades y no es lo mismo el de Ana Frank o Charles Darwin que el Tamara la del cuarto, pero claro nadie espera mucho de un diario, y aun asi, si me permite un apunte, el de Tamara la del cuarto tiene tambien su puntillo que lo hace interesante.

 
Y sin embargo, he notado que algunos blogs ha sido plagiados por compañeros suyos, se conoce que estos si tenian que reunir algo de mas calidad, lo justo para que un señor que es periodista se atreva a esto del corta y pega y lo firmo con mi nombre.
Periodistas se llaman estos señores, periodistas que, como usted se han ganado el pan del dia con un articulillo sobre un novedosisimo fenómeno, este de los blogs, que no es mas que el mismo perro, un diario, con otro collar, internet.

 
Claro que igual estos son los mismos que ponen el grito en el cielo con esto de la prensa del corazon, pero tambien le dedican paginas y paginas a relatar la nausea que le produce el papel couché , y la poca calidad que reune, devorándose los unos a los otros hasta el infinito.
Del veneno que se derrama en los blogs, Maruja ni hablamos, no niego que lo haya pues creo yo que esta en la condición humana, pero ni es caracteristico ni exclusivo en este ámbito, quizá se de mas y de peor calaña y mas baja catadura moral por las sobremesas de cualquier television guiados por las profesionales manos de un compañero suyo dispuesto a venderse por un puñado de share.

 
Y yo me pregunto ¿no sera que al final es el periodismo el que esta perdiendo una calidad que si es exigible?
Por que a mi Doña Maruja nadie me puede pedir que escriba mejor o peor, o que lo que cuente sea mas o menos interesante, no me gano, ni quiero, el pan con esto, sin embargo yo si puedo exigirle a ustedes, los periodistas, un minimo de calidad, pero hoy esto generosa, fijese, y no lo voy a hacer, sólo le invito a que se de un paseo por el dominical en el que escribe y vaya arrancando las paginas que considere que no aportan nada, las de moda, maquillaje, decoracion, ya sabe, esa publicidad que nos venden disfrazada de reportajes de “estilo” y deje solo aquello que tenga un minimo de calidad.
Cuando acabe cuente las paginas que quedan.
¿Que? ¿sabe ya que nombre tendra el blog?

Con todo cariño de una lectora.

Articulo en respuesta al publicado por Maruja Torres en el Pais Semanal con fecha 28 Enero 2007: http://www.elpais.com/articulo/portada/Abierto/24/horas/elpepusoceps/20070128elpepspor_10/Tes

Lecturas:9638
Sobre nosotros

Campanilla: Geek, feminista y programador a tiempo completo. Es la persona absolutamente irresponsable de este blog en su tiempo libre entrena con bastante éxito dados de Risk para que saquen 6. About Campanilla Trabajó durante algunos años como jefe del departamento de informática en una empresa del sector sanitario hasta que un día se aburrió de no poder convencer a su empresa de usar un sistema operativo libre y se dedicó a predicar las bondades de GNU-Linux y a colaborar con empresas que si usan software libre. Durante muchos años gestionó y administró un hosting gratuito llamado Campanilla.net hasta que decidió tener vida personal y tiempo libre, no consiguió lo segundo aunque lo primero mejoró notablemente. Ha impartido diversos talleres y charlas en colaboración con la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, Gcubo, entre otros, Metodología Scrum, Software Libre en la Empresa, ¿Cómo es el trabajo de un Programador de Software Libre?. Durante la OSWC 2012 formó parte del comité de 9 expertos que redactaron el Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España. Activista feminista y defensora de la igualdad sin @ a lo largo de la historia de Campanilla.info ha tenido alguna que otra agria polémica con colectivos de informática exclusivamente femeninos. Es la feliz propietaria de una taza de experto conocida como LaTazaDeEshpeeerto Puedes encontrarme en: Identi.ca, Diaspora* y Twitter, tambien estoy en campanilla@campanilla.info.

Publicado en: General, Indignada
27 comentarios sobre “Estimada Maruja Torres
  1. Soundtrack dice:

    ¿Se lo has enviado?. Esta respuesta debería ser una carta abierta publicada en El Pis Semanal igualmente… (huy, que descuido, me he olvidado una vocal en el nombre…) ;-)

  2. foncu dice:

    Desde luego hay que ser muy muy poco perspicaz para criticar algo conociéndolo tan poco. De donde sacan el tiempo dice, pues ni que tuviéramos que darle explicaciones. Cada uno escribe cuando tiene un rato, cuando se le ocurre algo sobre lo que escribir o cuando le da la real gana. Y qué si nos citamos los unos a los otros o a nosotros mismos, no nos cobran por referenciar a nadie y así el lector siempre sabrá de qué va la historia y lo que piensan otros.
    También se le olvida decir que en los blogs podemos encontrar opinión (también información, pero muchísima opinión) sobre temas que por lo que sea (por lo que todos sabemos), a los periódicos se les olvida comentar.
    Y hablando de comentar, esto es lo mejor de los blogs frente a los artículos de Maruja Torres, que yo puedo contestarle a campanilla y decirle OLE TU, ASI SE HABLA. Y aportar mi punto de vista, y el próximo que lea lo que dice campanilla, si quiere, leerá también lo que piensa otra gente… esto de leer opiniones variadas e incluso discusiones (como la de los católicos) debe ser malísimo, vamos.

    Y ahora me voy a desayunar, a prepararme un par de termos de cafe, para estar todo el dia dale que te pego, vigilando.

  3. Es que la tía se cree que un blog es un archivo para colgar los articulitos de los periodistas.

    Muy buena respuesta, mucho mejor que al artículo al que respondes.

  4. Ruibérriz dice:

    A más de uno le duele la dura competencia que le ha caído. Lo que se describe en ese artículo que citas podría aplicarse a gran parte de las columnas que publican los suplementos dominicales, que varían de los melifluos comentarios sobre una famila versión ‘progre’ de ‘Médico de familia’ a una página entera de pura bilis sobre alguna cuestión de actualidad, servida con más o menos acierto y por lo general con poco estilo (no pondré nombres). No falta tampoco algún análisis sobre algún ‘best-seller’ del momento o incluso sobre algún ‘gadget’, perpetrada por algún aspirante a periodista especializado. Es decir, de lo que se acusa a los blogs.

    He de reconocer que algunas firmas valen su peso en oro, pero no abundan en esta publicación. El grueso de lo escrito no supera en calidad a lo que se puede leer en Internet desde la comodidad del hogar y sin necesidad alguna de verter ríos de tinta para el anuncio de Mango que invariablemente desplazará al articulista a la siempre incómoda página par. A pesar de que los miembros de mi generación idolatramos al libro y a todo lo que se le parezca, las viejas glorias de este país tendrán que empezar a admitir que no pueden vivir de rentas y que la Ley de Sturgeon se aplica para tirios y troyanos.

  5. Inconexo dice:

    Creo que hay una frase que define los prejuicios tecnológicos de la periodista: “algo aparentemente frío como la Red”.

    De primeras le parece algo frío, imagino que inhumano. A partir de ahí, nada de lo que allí se cueza le va a parecer bueno.

    Porque hay que tener una visión extremadamente supeficial para decir que la Red es un medio frío.

  6. jose dice:

    Tengo tu misma visión de lo que es un blog, lo malo es cuando la gente empieza a publicitar los blogs como el periodismo del siglo XXI, la democratización de no se qué, el vehículo de la revolución digital, etc.

  7. Imanpas dice:

    Pues yo creo que se ha malinterpretado bastante el artículo de Maruja Torres. No carga contra todos aquellos que tienen blog, sino contra ciertos periodistillas que se dedican a repartir mierda por el mundo desde sus blogs(iba a poner el enlace a Del Pino y demás caverna, pero no, no sea que alguien pinche y me demande por imprudencia temeraria), ya que, como dice, “ningún buen periódico les permitiría publicar” su bazofia. Ni siquiera al ya referido (la diferencia entre las vergonzantes afirmaciones e insinuaciones respecto al 11-M de la edición impresa al mundo.es es abismal, y ya en el propio blog del desgraciado deja rienda suelta a su perversa imaginación).

    Es más, imaginé que el artículo venía a cuento de un único blog en particular, uno de alguien conocido y que había revuelto las tripas de Torres (y no creo que sea Del Pino, ni Moa o ninguno de la caverna, sino alguien de la misma empresa, quizá). Es una conjetura. Otra cosa es si su respuesta es conveniente, o si no debiera decir: “el blog de Zutano es una mierda”, en vez de esa retórica evasiva que, dicho sea de paso, no es propia de ella, que suele llamar al pan pan y al asesino asesino.

    En cualquier caso, es curioso: es la tercera respuesta que veo, en diversos blogs, al artículo.

  8. Ruibérriz dice:

    Es razonable lo que dice Imanpas.

    Pero, dejando de lado las vísceras losantinas, vista la calidad de la mayor parte algunos artículos de “El País Semanal”, que parecen escritos de un tirón mientras el autor viajaba en el metro en hora punta… me extraña que “ningún buen periódico les permitiría publicar” cualquier escrito de ínfima calidad a cualquiera que haga los méritos apropiados.

    En fin, que vista la degeneración de los “buenos periódicos”, cargar contra los blogs suena extraño…

  9. Senior citizen dice:

    Leo mucha prensa y visito muchos blogs, y estoy harta de ver artículos de prensa inspirados en blogs. Si el periodista es honrado, cita su fuente; si no lo es…prueba a ver si cuela. Y como no todo el mundo comparte ambos medios, la mayoría de las veces cuela.

  10. El Mario dice:

    Pues yo creo que Maruja tiene razón.

    Es que cualquier forma de expresión gratuita es de egocéntricos narcisistas. Vamos, que se creen los que cantan en la ducha que saben cantar, o los que bailan en las discotecas. Y los que se juntan con los colegas para tocar música… ya ni te digo…

    Yo lo confieso, tengo un blog porque soy un egocéntrico. Vamos, que creo que mis ideas son genialísimas y maravillosas. Una vez hasta hice un dibujito en un cacho de papel, fíjate qué chulo soy. Todos me dijeron que era una mierda. Ya sé que no tengo ni puta idea de dibujar, pero es que soy un narcisista.

    Si es que tendría que estar prohibido expresarse, a no ser que un editor te diera permiso…

  11. javier dice:

    iba a escribir algo en mi blog, pero no quiero porque me cabrea mazo. No leo el pais y nunca lo leeré. viva los blogs!!

  12. Esopo dice:

    Muy bueno el articulo bolguero de la respuesta de Campanilla, y muy mala la calidad literaria del articulo de Maruja Torres, ya que la calidad literaria no es proporcional al medio que le sirve de soporte, sea este electronico, papel o piedra.
    Lo mismo que la pintura puede ser genial y sugerente si esta confeccionada sobre distintos medios.
    ¿Es buena la pintura de la Capilla Sixtina?, y sin embargo esta pintada sobre el yeso de una pared (mejor dicho debajo)…
    Pero tambien las paredes sirven para pintar cochinadas y estupideces…
    ¿ Es bueno todo lo que se escribe en letra impresa?… No hay mas que darse una vuelta y observar unos cuantos kioskos y librerias, junto a verdaderas obras inmortales conviven verdadera basofia indigna del dinero y tiempo que se les dedica….
    Al menos los blog son mas baratos, desinteresados y ecologicos.
    Desde luego no estan los tiempos actualmente como para que los periodistas critiquen otro tipo de literatura que no fuera la suya….!Lastima de papel!
    No pienso yo que todo lo que sale a la red sea bueno !Dios me libre!, pero tampoco podria asegurar que algo de lo que sale en prensa diaria o semanal sea bueno.

  13. Soundtrack dice:

    Pues acabo de leer el artículo de Maruja Torres, y aunque no estoy de acuerdo en eso de “un medio tan frío como la Red”, cosa que expone los prejuicios que tiene sobre el tema, he de coincidir con lo que menciona Imampas un poco mas arriba… Lo que me ha parecido entender es que se queja de los periodistas profesionales (que tienen su columna en papel, dice), que además de su periódica publicación encima tienen un blog donde se autopublican y, aquí está el detalle, aprovechan para soltar lindezas que no podrían publicarse de otro modo. No creo que se centre en el bloguero común (blogerum vulgaris), de hecho indica que gracias a los blogs, hay gente que tiene talento y así puede expresarse; lo malo es cuando hay gente que tiene demasiado veneno para repartir y le parecen de poca calidad las eyecciones que le permiten publicar en los semanales; así que antes de que la bilis les reviente, la vomitan en pseudoartículos que no tienen que pasar por el filtro del editor (o algo así he entendido). Y lo de citarse entre sí, se refiere entre las víboras, claro. De hecho, si tengo que citarte lo hago con el orgullo que supone el saber que quien me lee puede tener acceso a una fuente mas fiable que yo mismo, por ejemplo…

    Y por supuesto, eso no tiene nada que ver con el inmenso ego que tengo, por supuesto :-D, como leí hace poco en algun sitio, si me tirara desde lo alto de mi ego, no me mataría el golpe; me moriría de hambre antes de llegar al suelo ;-))))
    (PD: me disculpen la extensión del texto…)

  14. Ruibérriz dice:

    Ahora que ya hemos puesto a Maruja Torres en su sitio…

    Bloggers click here

    Con un cordial saludo ;)

  15. El Cerrajero dice:

    # Campanilla y resto de comensales ¿Habéis visto esto http://www.boicot.es.kz/ ?

    ¡DÍA 1 DE MARZO
    DÍA SIN MÓVILES PARA
    PROTESTAR CONTRA
    LAS OPERADORAS!

  16. Ruibérriz dice:

    [OT] “Contra” las operadoras sólo funciona la competencia.

    Cerrajero, deja de presumir de liberal y empieza a practicarlo.

  17. Enrique dice:

    Muy bueno tu comentario, Campanilla. Parece que Maruja Torres se cree superior a los demás. Estoy de acuerdo con Soundtrack. Deberías mandarlo al Pais.

  18. jose sanz ortiz dice:

    Hola Maruja!
    Cuando estuvistes en Holanda (yo era el secr.gral.de la Fed.Holanda-Dinamarca del PSOE). Estuvimos comentando en Amsterdam conjuntamente muchas cosas de la política de transición..eran por los años 70. Me hizo mucha ilusión verte en el programa tv de la CNN+ en la que presentabas tu libro “La Amante en Guerra”. Me gustaria que me contactaras. Mucha salud, compañera….

  19. jose sanz ortiz dice:

    Mi comentario es que Maruja Torres es una mujer extraordinaria y que me gustaria hablar con ella…
    que me envie un e-mail, al que le responderé con mucho gusto. Resido en Amsterdam (Holanda).
    Gracias. José A.Sanz Ortiz.

  20. lopes dice:

    eres una hija de putisima madre zorra solo querio quie te mueras pùton de mierda cerda guarra . hija de puta marija torres, cerda

  21. barbara dice:

    Pus a mí personalmente Maruja Torres me parece una mujer maleducada y prepotente , no merece ningun respeto por mi parte, no me gusta ni ella , ni sus ideas ni lo que escribe. Hablando de personas todos somos iguales pero para ella todos somos inferiores… demasiada banidad. Maruja cuidado con la caida que te has subido muy por encima de todos los humanos.

  22. Jordi Aránega dice:

    Te escribo, sin conocerte, por el articulo de hoy de Maruja en El País. en su columna atribuye la frase “volveré y seré millones” a Eva Perón. Esa frase la he encontrado recientemente en un libro tirulado La Terra Trema, de Robert Anton Wilson, que pone en boca de Peppino, -un personaje de la obra- el grito de “Libertá! volveré y seré millones” antes de morir después de las torturas a que ha sido sometido como encarnación del Mal. ¿tienes tú médios de trasladarle este comentario a Maruja? ¿querrás decirme algo al respecto como confirmación de lectura? puedes hacerlo en la dirección jordi@aranega.name

    Saludos cordiales

  23. hugo chaves dice:

    ¿sabeis como llegué aqui?… buscando historias de maruja torres que no se donde oí… patetico creo que anda por los bares con borracheras indecentes y ligando con jovencitos es patetica. Pero llegué a este blog que con todo respeto os digo que es perder el tiempo opinar de un ser patético y en decadencia. Yo lei un libro decente que escribió MT era algo de Julio Iglesias y me reí mucho pero como no es novelista no conce el oficio y el final era malo. No perdais el tiempo pero si alguien sabe alguna historia de esta persona creo que es digna de ver por los bares a altas horas de la noche con unas borracheras indecentes.
    escribirme a tfls@msn.com, lo que mas me gusta es el cotilleo

  24. luxor dice:

    Y esta hija de puta que no tiene formación universitaria de periodismo puede decir lo que quiera de esa índole.Bueno marujona,espero que te seden junto a tu familia.

  25. NORA VARGAS dice:

    URGENTE

    HOLA MARUJA TORRES.
    MI NOMBRE ES NORA VARGAS SALDIVAR, TE ESCRIBO PORQUE SE QUE CONOCISTE A MI AMIGO PABLO MARTIN RAMOS MORA, TUVE LA FORTUNA DE CONOCERLO CUANDO ESTUVO VIVIENDO EN LA CIUDAD DE MEXICO, AMBOS TENIAMOS DOCE AÑOS Y CURSABAMOS EL PRIMERO DE SECUNDARIA. POSTERIORMENTE, AL TERMINO DEL AÑO ESCOLAR, PABLO SE FUE A ESPAÑA CON SU FAMILIA Y YA NO SUPE MAS DE ÉL. PASO EL TIEMPO Y SUPE LO DE SU TRAJICA MUERTE. ES INEXPLICABLE PERO NECESITO SABER SI TU SABES DONDE DESCANSAN SUS RESTOS. PORFAVOR, SE QUE LO CONOCISTE POR UN COMENTARIO ESCRITO POR LOLA CENDRERO. POR OTRA PARTE, HOY MISMO IRE A BUSCAR TU LIBRO, PROBABLEMENTE HABLES ALGO DE PABLO. SABES YO QUISE MUCHISIMO A PABLO Y ME DOLIO TANTO SU PARTIDA DE MEXICO Y MUCHO MAS EL SABER LO QUE LE PASO.

    GRACIAS POR TU AYUDA.

    NORA VARGAS SALDIVAR
    TEL. NEXTEL 13249310

  26. highway dice:

    Esta mujer es una sensacionalista que suelta sus verborreas, desgraciadamente, en un periódico de amplia divulgación.

    Gracias a personas como ella estamos desarticulando los medios de información, propagandista de medio pelo, eso es lo que eres.

    Y por eso, creo que superas a pocos bloggers, pues sinceramente, una entrada de blog tiene más “sabor” que toda tu fanática carrera.

  27. Otra maruja dice:

    Queria Maruja: !Qué sería de nosotros sin tus columnas…!, por favor no dejes de ser como eres, eres magnífica y lo llevas demostrando desde “Por Favor” que desde cuando yo te sigo, lo que ocurre como sabes es que “lo diferente” molesta a los necios, a los vulgares y tú eres una mujer original imaginativa y culta, además de valiente. !Que genialidad has demostrado siempre, recuedo varios artículos tuyos geniales, como el de aquel verano que la Botella se fué a la selva con alpargatas de esparto,!Que risa…! o aquel otro que decias que ya no eras mala por no difundir el rumor de que Ratzinger era hermano de Marilyn Manson, o ya mas en serío cuando dices:”Cuando el poeta clama por la justicia, no es solo suyo el grito. Es el clamor de todos.” o lo de de ayer jueves en El Pais:” A los mercantiles, y demas calaña que se queden con la España de las Belenes Esteban y otros prendas, pero la España profunda y digna, la que relee a Miguel Hernandez, esa respetadla” Hermosisimo. !Que sabrá toda esa chusma que te critica! !Que sabrá de poetas, que sabrán de sensibilidad.

3 Pings/Trackbacks para "Estimada Maruja Torres"
  1. [...] Recortado de Campanilla » Blog Archive » Estimada Maruja Torres (1 visitas a este artículo) Permalink | Comentarios (0) [...]

  2. [...] Buscándo amigos. Maruja Torres nunca se ha caracterizado por su tacto ni por su diplomacia, pero últimamente está un pelín revuelta. Hace unas semanas sublevó a los dibujantes de comics por una desafortunada frase en su columna semanal de El País. Vale que eso de “no vales ni para dibujar tebeos” es una frase hecha, pero podría haberse disculpado como hace con las hienas y los gilipollas. Ahora embiste contra los “blogeros” en general y, claro, no ha gustado mucho… Basten como muestra leer las reacciones de Campanilla, Moeh (de Guerra y Paz) e Íñigo (de Guerra Eterna). [...]

  3. [...] Otros bloggers que están abiertos 24 horas también escribieron del tema – “Maruja Torres contra los Blogs” – “Los esfínteres de Maruja Torres” – “Estimada Maruja” – Y muchos, muchos más… [...]